El día 1 de febrero se publicaron en el Boletín Oficial del Estado las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2021.
En dicho Plan se reafirma como objetivo fundamental reforzar «todas las actuaciones dirigidas a mejorar el cumplimiento tributario».
Para ello, se prevé garantizar la transparencia de la información, el desarrollo de actuaciones dirigidas a la depuración y asistencia censal al contribuyente, la mejora en las medidas de prevención y gestión recaudatoria con la implantación de nuevos mecanismos de asistencia electrónica y telefónica en el área de Recaudación con el objeto de promover un adecuado cumplimiento voluntario, o el desarrollo de Códigos de Buenas Prácticas Tributarias.
De este modo, la Administración tributaria pretende orientar su actuación mediante la utilización de actuaciones preventivas previas o simultáneas a la presentación de las autoliquidaciones. Esto es así, porque se considera que «la mejora del íntegro cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias de cada ciudadano debe obtenerse a partir de una variedad de actividades».
Máster Universitario en Asesoría Fiscal patrocinado por SUMA Gestión Tributaria