Trabajo Fin de Máster

La asignatura Trabajo fin de Máster posibilita la evaluación del nivel de integración de contenidos y la adquisición de competencias generales y específicas de la titulación, permitiendo al estudiante aplicar los conocimientos y herramientas adquiridos a lo largo del curso académico y desarrollar su especialización en materia tributaria, pudiendo desempeñar adecuadamente con ello su futura labor profesional.

Cada estudiante debe realizar de modo individualizado, y bajo la supervisión de un tutor académico previamente asignado, un trabajo que suponga el ejercicio integrador de los conocimientos y formación recibidos durante la realización del Máster en Asesoría Fiscal, complementando e interrelacionando los conocimientos teórico-prácticos adquiridos durante su etapa como estudiante del mismo.

A tal fin, cada estudiante elaborará su Memoria de Trabajo Fin de Máster, en el que deberá integrar la formación teórica y los conocimientos prácticos adquiridos durante el programa formativo de este Máster.

Dicha Memoria deberá versar sobre un tema específico elegido libremente por el alumno y directamente relacionado con alguna de las materias que conforman el Plan de estudios del Máster. A título orientativo, al inicio del proceso se suministra un listado de posibles temas a desarrollar en el Trabajo, que en ningún caso vincula al estudiante en su elección y que puede ser consultado en el siguiente enlace.

Tras la elección del tema por parte del estudiante, el responsable de la asignatura “Trabajo Fin de Máster” supervisará su idoneidad para cumplir los objetivos (resultados del aprendizaje) de dicha asignatura y, cuando así resulte, se asignará un tutor académico a cada estudiante valorando, a estos efectos, la existencia de afinidad entre el tema seleccionado y las materias o líneas de investigación en las que los tutores se encuentren especializados. Los profesores tutores contarán con el grado de Doctor y deberán orientar y tutorizar a cada estudiante a lo largo de todo el proceso de elaboración, lectura y defensa de su Trabajo Fin de Máster.

La redacción de la Memoria del Trabajo estará sujeta a unas normas básicas de estilo (tipo de letra, interlineado, bibliografía, cita de fuentes empleadas, etc.), extensión y estructura publicadas, con carácter previo, en la página web del Máster. Cada estudiante debe entregar una copia de la Memoria de su Trabajo en formato papel y una copia en formato electrónico y, todo ello, con una antelación mínima de dos semanas a la fecha señalada para la celebración del acto de lectura y defensa.

La evaluación de la asignatura Trabajo Fin de Máster se realizará por un Tribunal calificador formado por tres profesores doctores, responsables de asignaturas del Máster en Asesoría Fiscal, correspondiendo la presidencia de dicho Tribunal a la Dirección del Máster.

El acto de lectura y defensa del Trabajo se celebrará de manera pública, presencial y en una fecha previamente anunciada. En dicho acto, el alumno deberá exponer, en un tiempo máximo de 30 minutos, el objeto, la metodología utilizada, el contenido y las conclusiones de su Trabajo.

La forma de presentación y exposición es libre. Seguidamente, el estudiante contestará a las preguntas, comentarios y sugerencias que, en su caso, le planteen los miembros del Tribunal.

La calificación final de esta asignatura será una media ponderada de acuerdo con los porcentajes siguientes:

  1. a) El 70% de la nota final corresponderá a la calificación otorgada a la Memoria del Trabajo Fin de Máster desarrollada por el estudiante, en la que el Tribunal calificador tendrá en cuenta aspectos tales como su contenido y calidad académica, su adecuación a las normas de estilo publicadas, la aplicación práctica del tema elegido y la capacidad crítica y analítica del alumno.
  2. b) El 30% restante de la nota final, provendrá de la defensa que el estudiante realice de su Trabajo Fin de Máster. Para la calificación de la defensa del Trabajo Fin de Máster, el Tribunal tendrá en cuenta el contenido y calidad de la presentación efectuada por el alumno, así como su claridad expositiva y su capacidad de síntesis.