A pesar de la amplia repercusión de las modificaciones legislativas en relación al Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, hoy dedicamos nuestra entrada a compartir el Real Decreto-ley 26/2021, de 8 de noviembre, por el que se adapta el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, a la reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional respecto del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

BOE

Este Real Decreto introduce diferentes modificaciones, entre las que se encuentra el establecimiento de dos sistemas de determinación de la cuota, uno de ellos objetivo y otro llamado «plusvalía real».

En este documento elaborado por el Ministerio de Hacienda pueden encontrarse diversos ejemplos sobre la aplicación de ambos métodos.

El debate está servido, ¿es el Real Decreto Ley el instrumento adecuado para introducir modificaciones sustanciales en la forma de determinación de la deuda tributaria? La respuesta parece clara.
Máster Universitario en Asesoría Fiscal patrocinado por Suma Gestión Tributaria