Terminamos el mes compartiendo esta importante sentencia del Tribunal Supremo de 14 de julio de 2021.

En ella, el Tribunal Supremo resuelve que la Administración tributaria no puede realizar válidamente comprobaciones, determinar liquidaciones o imponer sanciones a un obligado tributario tomando como fundamento fáctico de la obligación fiscal supuestamente incumplida los documentos o pruebas incautados como consecuencia de un registro practicado en el domicilio de terceros, cuando tales documentos fueron considerados nulos en sentencia penal firme, por estar incursos en vulneración de derechos fundamentales en su obtención.

Es más, aun cuando tal declaración no se hubiera llevado a cabo formalmente, la nulidad procedería de lo establecido en el art. 11 de la LOPJ, conforme al cual «no surtirán efecto las pruebas obtenidas, directa o indirectamente, violentando los derechos o libertades fundamentales».

Junto a ello, se precisa que se consideran «hallazgos casuales» los documentos referidos a otros sujetos y relativos a otros impuestos y ejercicios distintos a aquéllos para los que se obtuvo la autorización judicial de entrada y registro y, por tanto, supeditados en su validez como prueba y en su idoneidad para servir de base a las actuaciones inspectoras y sancionadoras a la licitud y regularidad del registro de que se trate, lo que afecta tanto a su adopción y autorización como al modo de efectuarse su práctica.

En estos supuestos, la acreditación de que la prueba obtenida, como hallazgo casual, en el registro de un tercero, con finalidad de determinar otros tributos, no es la misma utilizada en la ulterior regularización y sanción, a efectos de determinar el alcance y extensión de la prueba nula, es carga que corresponde a la Administración, dado su deber de identificar y custodiar pertinentemente la prueba obtenida en un registro, máxime si pertenece o afecte a terceros.

Sentencia TS Completa

¡Nos despedimos hasta la vuelta de vacaciones! ¡Feliz descanso!

Recordad que hasta el 10 de septiembre sigue abierto el segundo plazo de preinscripción. Toda la información puede consultarse en el este enlace.

Máster Universitario en Asesoría Fiscal patrocinado por Suma Gestión Tributaria