Siguiendo con la fiscalidad medioambiental, terminamos la semana compartiendo esta nota de prensa publicada ayer en la página web del Consejo General del Poder Judicial.

En ella se informa de que el Tribunal Supremo ha dictado varias sentencias en las que declara que el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) no es contrario a la Constitución ni al derecho de la Unión Europea.

Concluye el Tribunal que dicho impuesto no contradice el principio de capacidad económica que proclama el artículo 31.1 de la Constitución Española. Junto a ello, indica que el grado de semejanza del hecho imponible del IVPEE con el del IAE no es motivo de inconstitucionalidad, pues el doble gravamen de la misma manifestación de capacidad económica no es contrario per se a la Constitución.

Asimismo, se resuelve que el IVPEE no es contrario al derecho de la Unión Europea, conforme a lo declarado en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 21 de marzo de 2021.

Nota de prensa

Esperamos poder compartir las sentencias en los próximos días. ¡Feliz fin de semana!

Máster Universitario en Asesoría Fiscal patrocinado por SUMA Gestión Tributaria