El pasado jueves 6 de junio se emitió en la radio de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) el programa de radio Onda Empresarial, en el marco del Máster Universitario en Asesoría Fiscal de la UMH.

Para ello contamos con la asistencia y colaboración de Encarna Sánchez Sala, Jefa del Área de Gestión e Inspección Tributaria, y Mariola Romero García, Jefa de Servicios Territoriales. Ambas dos de Suma Gestión Tributaria de la provincia de Alicante; y con la Directora del Máster, Paula Vicente-Arche Coloma.

suma programaLos temas que fueron objeto de comentario durante el programa radiofónico se dedicaron a SUMA Gestión Tributaria, sus objetivos, retos y novedades para el presente ejercicio. Se trata de un organismo autónomo creado por la Diputación Provincial de Alicante en 1990, cuyo objetivo principal es gestionar y recaudar los tributos municipales de los Ayuntamientos de la provincia de Alicante. “Suma lo que pretende es estar más cerca de los ciudadanos y contribuyentes, y más cerca de los Ayuntamientos” recalcó Mariola Romero durante el programa de radio. Para lograr dicho objetivo, SUMA ofrece comodidad a los contribuyentes para que puedan realizar de forma fácil los pagos necesarios, contando con un departamento específico a través del cual se dota a los Ayuntamientos de la atención necesaria. Asimismo, uno de los retos existentes dentro de la administración de este organismo, es el de la mejora de la atención presencial, abriendo nuevos canales de atención al contribuyente.

Otro de los temas tratados en este espacio de radio, fue el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Según Encarna Sánchez Sala, Jefa del área de Gestión e Inspección Tributaria, el IBI es un Impuesto con una base muy consolidada. Por esta razón, en el pasado ejercicio se recaudó en período voluntario el 92% de la cantidad prevista, un valor por encima de lo esperado. “Del 92% del pago voluntario del IBI, la gente que queda es aquella con dificultad o despistados” afirmó Encarna Sánchez.

IMG_1825Por otro lado, Mariola Romero aclaró que la página web de Suma ha crecido de forma exponencial, al contar este año con un millón de accesos. En ella, podemos encontrar “accesos más frecuentes, trámites, pagos fraccionados, Impuestos, dudas…”. Además, la Jefa de Servicios Territoriales recalcó la labor de SumAcademy, una web del organismo que permite el acceso a vídeos que explican cómo realizar determinados trámites “con un lenguaje sencillo para que la gente, simplemente viendo un vídeo, sepa como tiene que hacer un trámite” aclaró Mariola Romero.

Finalmente, el programa de radio concluyó con la aportación de Encarna Sánchez sobre Suma Innova, una División de Innovación de Suma Gestión Tributaria. En palabras de la Jefa del Área de Gestión e Inspección Tributaria, “es un conjunto de herramientas utilizadas para que toda la tecnología que pueda facilitar las tareas a nuestros contribuyentes y ayuntamientos, se estudie”. Su objetivo es detectar, explorar, testar, desarrollar e implementar en el organismo aquellas tecnologías disruptivas y de vanguardia que puedan mejorar la calidad del servicio. Para ello, Suma Innova realiza el siguiente proceso: investigación de las tecnologías existentes, adaptación de dichas tecnologías a los proyectos de Suma y, en caso de que sean válidas, su implementación.

El podcast del programa emitido en la radio de la Universidad Miguel Hernández de Elche sobre SUMA Gestión Tributaria, en el marco de las actividades relacionadas con el Máster en Asesoría Fiscal de la UMH, puede escucharse en la página web del CIDEM a través del siguiente enlace: http://radio.umh.es/2019/06/06/en-onda-empresarial-6-de-junio-de-2019/