El Suministro Inmediato de Información (SII) es un nuevo sistema de gestión del IVA por el cual la llevanza de los libros registro del Impuesto sobre el Valor Añadido pasa a gestionarse a través de la sede electrónica de la AEAT mediante el suministro cuasi inmediato de los registros de facturación. De esta manera, las sociedades van a tener que remitir sus facturas expedidas y recibidas a la Agencia Tributaria vía electrónica en el plazo de cuatro días.

Aunque estaba previsto que dicho sistema entrara en vigor a partir del 1 de enero de 2017, no ha llegado a aprobarse de manera definitiva, por lo que se encuentra todavía en fase de borrador.

Según dicha propuesta, el SII será obligatorio para las grandes empresas, con una facturación superior a seis millones de euros; aquellas inscritas en el Registro de Devolución Mensual del IVA (REDEME) o en el régimen especial del grupo de entidades.

Este cambio obedece a una renovación natural del actual sistema, en funcionamiento desde hace 30 años, y supondrá una evolución con respecto a la tecnología de la información. Con todo, el objetivo último es conseguir una transparencia fiscal absoluta que permita controlar el fraude, asegura la Asociada de PwC Carmen Quiles Marhuenda, antigua alumna del Máster Universitario en Asesoría Fiscal de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.